¿Responsabilidad solidaria entre empresas vinculadas?

MERCANTIL

En los casos en los que dos o varias sociedades se encuentran vinculadas por su órgano social, ¿existe entre ellas algún tipo de responsabilidad solidaria?

Normalmente al referirse a empresas vinculadas por su órgano social nos estamos refiriendo a los denominados grupos de empresas que no forman un ente jurídico propio con personalidad jurídica independiente.

El concepto de grupo de empresas se encuentra recogido en los artículos 42 del Código Comercio, 18 de la Ley Sociedades Capital y 4 Ley de la Mercado Valores. Entendemos existe grupo de sociedades cuando una sociedad ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de otra u otras; entendiéndose que existe esta circunstancia, entre otras, cuando una sociedad pueda designar a la mayoría de los miembros del órgano de administración.

Desde el punto de vista mercantil NO existe una responsabilidad solidaria de las empresas que forman un grupo de sociedades. Sólo en el ámbito laboral la jurisprudencia viene aplicando la teoría del levantamiento del velo mercantil para determinar la responsabilidad solidaria de las empresas del grupo, exigiendo acreditar que actúan en el mercado conjuntamente y con una dirección unitaria.